7 mayo, 2020

Entrevista a la directora de Casa Decor, Alicia García

Entrevista a la directora de Casa Decor

Hablar de diseño, tendencias o estilo de vida es hacerlo de Casa Decor, la exposición de interiorismo y arquitectura de Madrid. En esta edición, la industria azulejera ha tenido una importante presencia con la participación de APE Grupo, entre otras. Sobre la cerámica y su aplicación en proyectos de interiorismo y arquitectura ha reflexionado la directora de Casa Decor, Alicia García, en una entrevista con APE Grupo.

En este sentido, la responsable de la exposición ha señalado que la cerámica “es un elemento diferenciador para lograr un espacio único, con personalidad” siempre que se apueste por el “diseño propio”.

Alicia García ha asegurado que la cerámica de APE Grupo “ha sido una gran sorpresa para nosotros y creo que aporta mucho (al proyecto) a través del diseño”. La directora de Casa Decor explica cómo el azulejo se ha adaptado a las “nuevas formas de vivir, sin perder su tradición mediterránea». «Es decir, el caparazón es artesanal, pero con la aportación relevante de la tecnología”, señala. Ha destacado las colecciones con las que ha participado APE Grupo: The Hamptons y Dymanic.

Casa Decor celebró su primera edición en 1992, cuando España estaba “en un desierto decorativo. El diseño industrial casi no nos conocía, el diseño de autor aún menos y Casa Decor ha sido parte protagonista y ha colaborado a que eso cambiase. La gente pensaba que el interiorismo era mover un cojín, hacer unas cortinas. Ahora se le da una relevancia al diseño”, explica en la entrevista la directora de Casa Decor.

Otro de los aspectos que destaca es que la exposición sirve “de lanzadera de nuevos talentos, es decir, hay expectación por ver quién va a venir y a quién vamos a descubrir. Lo que se ve luego en todas las revistas, todos los talentos, han pasado antes por Casa Decor”.

Para la dirección de Casa Decor esto es “un orgullo, primero por ser lanzadera, por ser la casa donde acoge a todos estos profesionales. Segundo, por dar esa visibilidad al sector que antes, como comentaba, era un desierto decorativo”.

Esta idea guarda relación con el público objetivo de Casa Decor: los profesionales del sector pero, también, el usuario final, “que visita la exposición para elegir interiorista o arquitecto o viene con su interiorista a escoger materiales. Cada día está más informado”, señala.

En definitiva, Alicia García asegura que Casa Decor “es una gran revista en vivo, una pasarela de diseño, de tendencias, que luego se va a ver en la calle, se va a ver reflejado en otros sitios”.

A pesar del cierre de la exposición debido al Covid-19, ha habido mucho trabajo para poner en marcha el proyecto. “Lo que más me gusta es cómo ves un edificio y su resultado final después de estudiarlo todo», resalta. «Cuando llegas a esto es pura emoción para todo el equipo”.

The Perfect Mix

La entrevista con Alicia García forma parte del proyecto ‘The Perfect Mix’ de APE Grupo. Éste es un espacio en el que se crea contenidos de valor junto a personas transformadoras de diferentes ámbitos de la sociedad. Queremos aportar experiencias, conocimientos y diversos puntos de vista de la realidad que nos rodea. ‘The Perfect Mix’ hace efectiva una idea con la que nos identificamos: juntos somos más que la suma de nuestras partes. Descubriremos, junto a conocidos deportistas, cocineros, artistas, arquitectos, diseñadores… los valores que les mueven, que les han hecho crecer y que les hacen diferentes. Valores que comparten con el sector de la cerámica.